Ron Matusalem, ¿qué lo hace tan especial?

Ron Matusalem, ¿qué lo hace tan especial?

El Ron Matusalem es una joya dentro de los famosos rones de República Dominicana y aquí te contaremos un poco acerca del porqué es considerado uno de los mejores

El Ron Matusalem como muchos de los otros rones producidos en el caribe cuenta con una rica historia, que como muchas otras está centrada en el sueño de inmigrantes que llegaron al continente con el objetivo de crear un negocio próspero. La historia de este ron se remonta a mediados del siglo XIX cuando los hermanos Camp llegaron a Cuba. Ellos tenían experiencia en la elaboración de brandis y coñacs, y su aspiración era la de aplicar estos métodos en la isla de Cuba. Se establecieron en Santiago de Cuba y en 1872 ya estarían abriendo su tan ansiada destilería. 

Desde un principio la intención de los hermanos camp fue la de que Ron Matusalem fuese elaborado mediante un proceso el cual elevase la calidad del mismo y que fuera distinto a los que se producían en ese entonces. Utilizando el proceso de solera, lograron obtener un ron completamente diferente que además contaba con una receta secreta que hasta hoy en día sigue en secreto. El nombre de Ron Matusalem hace referencia al personaje bíblico Matusalén que según los escritos vivió por 969 años, y la intención para poner este nombre fue la de que este nombre fuese relacionado con el hecho de que este ron pasaba por un proceso de añejamiento más adecuado el cual resultaba en un mejor sabor.

En la actualidad, Ron Matusalem está manejada por el bisnieto de uno de los fundadores y elabora sus rones en República Dominicana ya que fueron exiliados de la isla de Cuba tras la llegada de Fidel Castro. A principios del siglo XXI la marca fue relanzada y hoy en día cuenta con seis presentaciones diferentes, dentro de la cual destaca la denominada Solera 23. Nunca en su historia había contado con tanta variedad en cuanto a presentaciones.

Ahora bien, veamos a continuación como son cada una de las nuevas presentaciones que trajo al mercado Ron Matusalem luego de relanzar su marca para conocer cada uno de sus aspectos y qué las diferencia entre sí.

Presentaciones de Ron Matusalem

  • Matusalem Añejo 
  • Solera 7
  • Clásico 10
  • Gran reserva 15
  • Solera 23

Matusalem Añejo 

ron Matusalem Añejo barra 30
ron Matusalem Añejo barra 30

El Ron Matusalem añejo se obtiene bajo la utilización del método exclusivo de Solera y en este se mezclan los mejores rones añejos. Se trata de un ron con un sabor muy refinado y delicioso que también tiene la capacidad de complacer el olfato gracias a su aroma dulce. Es de gran calidad y es ideal para combinar y hacer tragos clásicos. Al verlo se puede observar un color ámbar oscuro con tonos color oro. La gama de colores que se pueden ver en él es clásica de los rones cubanos. En la nariz, se pueden percibir ligeros toques de vainilla y frutos secos, acompañados de sutil y dulce miel, seguidos de delicados aromas de la melaza caramelizada. Sin duda alguna es uno de los más populares por su versatilidad y buen sabor.

Solera 7

ron Matusalem solera 7 barra30
ron Matusalem solera 7 barra30

Como su nombre lo sugiere, el Ron Matusalem Solera 7 es tratado bajo el método solera con rones que están añejados por un periodo de 7 años. Posee una suavidad excepcional y su terminación es pronunciada. Por su fuerte herencia cubana, es de esperarse su excelente sabor y calidad. Uno de sus puntos positivos es que está en el rango de ron de buena calidad pero aun así posee un precio muy competitivo. El color que posee este ron es dorado caoba y tiene atices almibarados. Su olor es bastante intenso y en él se puede notar el sabor de las maderas integradas en el proceso de añejamiento. Puede sentirse también rastros de bergamota, fruta fresca y vainilla. Al probarlo se siente suave, cálido y carnoso con una textura bastante agradable y cremosa.

Clásico 10

ron Matusalem Clásico 10 barra30
ron Matusalem Clásico 10 barra30

Este es un ron con un sabor y presencia un poco más elaborados. Esto se debe a que el Ron Matusalem Clásico 10 se elabora mediante un proceso de añejamiento en barriles de manera bajo el mismo método solera por diez años. Todo este proceso resulta en un ron de calidad superior, con un sabor distinguible de los demás y le da un toque suave excepcional. A simple vista se le puede apreciar tonos de marrones mas oscuros debido a que su proceso de añejamiento es más largo. En cuestión de aroma este presenta algunos olores que recuerdan a la vainilla, coco y toffe.

Gran Reserva 15

ron Matusalem Gran reserva 15 barra 30
ron Matusalem Gran reserva 15 barra 30

La complejidad de los rones va aumentando a medida que su proceso de añejamiento se hace más largo, y el Gran Reserva 15 es un claro ejemplo de ello. Presenta una aterciopelada suavidad que está marcada en su buqué y su sabor. Debido a su calidad superior, es ideal para disfrutarlo acompañado de solamente unos cubos de hielo o solo. Es un poco más dulce que los mencionados anteriormente pero consigue tener una mayor suavidad también. Es sin duda alguna un placer tanto para el olfato como para el gusto probar un ron como este.

Solera 23

ron Matusalem gran reserva Solera-23 barra30
ron Matusalem gran reserva Solera-23 barra30

El Ron Matusalem Solera 23 está dirigido a los paladares más sofisticados y perfeccionistas, por esto mismo está en el rango de calidad ultra premium. Posee unos llamativos tonos dorados se mezclan con un sabor único y un carácter inconfundible. Como todo ron que entra en esta categoría, es ideal para tomarlo solo o a las rocas. La calidad de este ron ha llevado a la marca a ganar galardones alrededor del mundo y se ha significado para ellos el mayor logro de la marca en cuanto a productos.
En conclusión, cada una de las presentaciones de Ron Matusalem representan tradición y calidad. Es considerado hoy en día uno d ellos rones más finos y sofisticados del mundo. Lo sofisticado de sus sabores tan simples como complejos, sus ricos aromas y toda la calidad que lo identifica hacen de este un producto que satisface hasta los más exigentes. Representa un gran logro que se llevó a cabo en Cuba y que hoy triunfa desde República Dominicana.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *