¿Quieres saber cómo tomar vino tinto correctamente? Te enseñamos cómo hacerlo como un experto.

como tomar vino tinto barra30
como tomar vino tinto barra30


Si quieres disfrutarlo como se debería, tienes que tomar el vino correctamente. Acá te contaremos cómo.

Tomar el vino tinto es sin duda alguna un placer para el paladar y además puede beneficiar de muchas maneras a nuestro organismo debido a su alta cantidad de antioxidantes. Pero una de las cosas que no muchos parecen conocer es que hay manera correctas para disfrutar esta bebida alcoholica. Al existir distintos tipos de vino tinto hace que podamos obtener de ellos diferentes experiencias de acuerdo a su sabor, cuerpo, aroma y buqué. De acuerdo a estas características que poseen los vinos puedes encontrar cual es más adecuado para ti según tus preferencias.

Antes de saber el “cómo” tomarlo, tenemos que elegir el vino. Si tienes poca experiencia bebiendo vinos o recién es de tus primeras veces, es recomendable ir a una tienda especializada en vinos donde pueden guiarte acerca de cuál deberías escoger según la experiencia que estés buscando al beberlo. Es muy importante saber qué características buscas en un vino debido a la cantidad de variedades. Tal vez estés buscando un vino con un sabor un poco más dulce, puede que sea ligero, tal vez un poco ácido o más intenso. Entre las variedades de vino tinto más populares se pueden encontrar: Cabernet, Sauvignon, el Merlot y el Pinot Noir.

Una vez hayas decidido cuál es el tipo de vino quieres probar, llega el momento de buscar el sacacorchos y tomar de manera correcta esta deliciosa bebida. Así que toma nota de los siguientes consejos que te enseñarán cómo puedes tomar vino tonto correctamente.

Tips para tomar vino tinto como se debe

  • Temperatura ideal
  • Dejar que respire antes de beberlo
  • Usar la copa correctamente
  • Olerlo
  • Maridarlo apropiadamente
  • No guardarlo de manera vertical

Temperatura ideal

Lo primero que puedes notar al pedir una copa de vino tinto en un bar es que el camarero tomará la botella de una pequeña nevera en la cual están almacenados de manera horizontal. Luego la primera sensación será la temperatura, que a pesar de haberlo sacado de un refrigerador está sólo un poco más frío que lo que estaría a temperatura ambiente. Esto quiere decir es que se preocupan por servir el vino a la temperatura perfecta.

A diferencia del vino blanco, el vino tinto no debe servirse frío. Aunque, dependiendo de la temperatura ambiental algunas veces este se puede servir a menores temperaturas para que resulte un poco refrescante. Si se quiere almacenar en casa, lo mejor que se puede hacer es mantenerlo en la nevera solamente en los meses de alto calor y sacarlo un poco antes de ser consumido para que atempere. Cuando el clima al contrario es muy frío, se puede dejar en algún lugar fresco de la casa y tomarlo en cualquier momento.

Dejar que respire antes de beberlo

como tomar vino tinto decanter barra30
como tomar vino tinto decanter barra30

Debido a que el vino puede permanecer almacenado por temporadas a veces largas en las que no se abre la botella donde está contenido, este empieza a generar todo tipo de sustancias. Al abrir la botella luego de un tiempo como este,  es necesario darle un poco de tiempo para que esta se libere y se transforme.

Al entrar en contacto con la copa y el aire, el vino necesita de algún tiempo para que este pueda “oxigenarse” como se le denomina al momento en el que entra en contacto con el ambiente fuera de la botella. Además, también se necesita de tiempo para que desarrollen sus aromas y sean liberados.

Usar la copa correctamente

como tomar vino tinto decanter copa
como tomar vino tinto decanter copa

Si bebes vino en una copa es mejor que lo hagas de la manera correcta. Se debe tomar la botella por el tallo y no por el balón. Se hace de esta manera por dos razones: la primera tiene que ver con lo estético, debido a que tomar la copa por el balón resultara en dejar marcas de tus dedos en la copa y tendrá un aspecto sucio; la segunda razón es que, al tomarla por el balón, el calor corporal calienta la bebida.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la cantidad de vino a servir en la copa. El vino es una bebida de degustación, la cual tomamos para apreciar sus características. No hace falta llenar la botella hasta lo más alto, con servir hasta la mitad o sólo un cuarto de la botella es suficiente.

Olerlo

Al oler el vino estamos despertando los sentidos del cuerpo, es como una manera de preparar el paladar. Nos prepara de una manera en la cual podemos apreciar cada uno de los sabores que estamos por probar. Un buen vino puede cambiar tu experiencia totalmente sólo con olerlo, puedes experimentar algo aún más placentero.

Como cualquier otra bebida (o comida), el olor nos puede indicar mucho de lo que estamos apunto de consumir. Del mismo modo, si un vino es de mala calidad o no está en buenas condiciones podremos saberlo con sólo olerlo.

Maridarlo apropiadamente

El vino, en muchas ocasiones, es una bebida ideal para acompañar alguna comida o si e quiere resaltar algún sabor. Debido a qué hay muchos tipos de vino tinto, hay que tener en cuanta que cada uno de ellos combinan de mejor manera con ciertas comidas. Por ejemplo, el Pinot Noir se puede maridar con quesos suaves, cremas o asado; el Cabernet puede puede probarse junto a carnes como cordero, solomillo y ternera. Este es un tema muy amplio pero que si se conoce bien, nos puede hacer disfrutar aún mas las comidas teniendo al vino apropiado como acompañante.

No graduarlo de manera vertical

Para tomar vino correctamente primero debemos asegurarnos de que este haya sido almacenado de manera correcta, y esta es de forma horizontal. El motivo es que, de esta manera el corcho se mantiene de manera húmeda y esto no permite dejar entrar el aire en ningún momento. Al evitar que el aire entre en contacto con el vino nos aseguramos de que el vino no se oxide y su calidad se mantenga.

Incluso existe la enología, que puede ser definida como la ciencia, técnica y arte de producir vino. Los que se encargan de estudiar esto, se hacen responsables de la calidad del vino tanto en su proceso de elaboración como de almacenamiento. Así que, si quieres dar un paso más allá de saber como tomar correctamente el vino y quieres ser un experto en garantizar que el vino sea de la mejor calidad posible antes de tomarlo podrías considerar ser un enólogo.

Ya sea que quieras pasar un rato agradable con amigos, vayas a pedir bebidas en un restaurante o te encuentres en una lujosa cata de vinos; saber como tomar vino correctamente te hará apreciar de mejor manera esta popular bebida. Así que, sigue estos pasos que te hemos contado y ya no parecerás un aficionado sino que la gente te verá como todo un catador de vino.

¿Porque barra 30 para tus compras de bebidas Online?

  1. Entrega en 30 minutos o menos.
  2. Precios competitivos.
  3. Extenso Catalogo de productos en la palma de tu mano.
  4. Reduce el riesgo de accidentes de transito.
  5. No te perdes de la joda por ir a comprar el trago.
  6. Pago con tarjeta/efectivo.
  7. Puedes hacer el tracking de tu orden y ver en tiempo real por donde viene tu pedido.


Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *