La guía rápida para conocer el vino tinto merlot: sabor

La guía rápida para conocer el  vino tinto merlot: sabor

La guía rápid para conocer el  vino tinto merlot

El vino tinto merlot es una de las clases más populares de tinto por su rico aroma y sabor. Acá te enseñaremos el porqué de su popularidad.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares en la historia de la humanidad. Y como muchas de las bebidas de este estilo tiene variaciones dependiendo a su lugar de fabricación o de la procedencia de sus ingredientes. El vino tinto merlot es una de las clases de vino que gozan con más popularidad entre quienes disfrutan de tomar una copa de vino junto a sus comidas. 

vino tinto merlot vaso, sabor muy rico
vino tinto merlot vaso, sabor muy rico

El vino tinto en su mayoría proviene de mostos de uvas tintas. De acuerdo al tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella se pueden obtener distintos tipos de vinos catalogados como: jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. La uva que es usada para crear este vino específicamente es la segunda más cultivada en el mundo luego de la de Cabernet Sauvignon, por este motivo es que esta variedad es tan conocida en tantas partes del mundo y por eso su producción es una de las más altas. El vino tinto merlot tiene una procedencia de Francia, específicamente de una zona llamada Saint Emilion. Las cepas de merlot se han expandido con el pasar de los años por todo el mundo, hoy en día se puede encontrar con mayor presencia en: Francia, España, Italia, Europa del Este, Chile y Argentina.

Pero, ¿hay alguna diferencia entre este y las otras clases de vino tinto? La respuesta es sí, hay una diferencia perceptible entre esta clase de vino y los demás. El sabor del vino tinto merlot y el aroma son característicos y sus maridajes varían con relación a los de las otras clases de vino. 

A continuación te contaremos los aspectos que hacen a este vino lo que es. Te contaremos todo lo que debes saber para conocer el vino tinto merlot.

Qué hace diferente al vino tinto merlot y cómo puedes tomarlo

  • Características 
  • Maridajes 
vino tinto merlot vaso y mujer, sabor muy rico
vino tinto merlot vaso y mujer, sabor muy rico

Características 

El vino tinto merlot posee un color llamativo que de inmediato lo hace atractivo al ser servido en una copa. Se puede observar un color rubí intenso que se mezcla con matices violetas que le agregan este aspecto atractivo. Por lo general, mientras mayor sea el tiempo de maduración, el merlot tomará un color más oscuro.

El aroma del merlot contiene una gran variedad de matices de los cuales podemos presenciar principalmente cassis, grosellas, moras, otros frutos rojos, pimiento dulce, humo guinda, violeta, frutas y cuero. Todo esto crea una experiencia única al momento de acercar la copa a la nariz momentos justos antes de degustar su sabor. 

El sabor del vino tinto merlot se caracteriza por su finura y suavidad. Deja una sensación en el paladar muy agradable cuando el vino es joven. Normalmente se le puede apreciar en su sabor la ciruela, la pasa de la uva, miel y menta. Este es uno de los tintos más ligeros en comparación a otros como el Cabernet Sauvignon que posee una mayor popularidad. Al ser una clase de vino producido en tantos lugares del mundo es de esperarse que su sabor se vea afectado por esto. Como normalmente se envejecen en barricas de madera, el sabor del vino tinto merlot también puede contar con un cuerpo con notas de vainilla y roble. 

En cuanto a la maduración del merlot, este puede beberse como lo habíamos mencionado anteriormente cuando es joven porque desde un principio este está listo para el consumo. No necesariamente el vino tinto merlot precisa de un largo proceso de envejecimiento, ya sea en la botella o en las barricas, para que este cuente con un cuerpo definido y un sabor distintivo y agradable. Aunque, su maduración puede desarrollar más su sabor y aromas, lo que hace que se produzca un cuerpo más elegante con aromas más frescos y frutales. 

Maridaje

Lo que conocemos popularmente acerca de los vinos tintos es que su papel es el de acompañar carnes rojas. Pero el vino tinto va más allá de solo carnes rojas, hay un universo un poco más grande de combinaciones con las cuales el tinto hace un perfecto maridaje y puede ser disfrutado de buena manera. Cuando hablamos específicamente del vino tinto merlot, hablamos de un vino con unas cualidades de maridaje sumamente flexibles a la hora de maridarlo con nuestros platos.

Empecemos por lo común, que sería el maridaje con carnes rojas. Para disfrutarlo aún más con este tipo de carnes lo más recomendable es maridarlo con carnes a la brasa, hamburguesa, carpaccio, rosbif o estofados ligeros que hayan sido condimentados con hierbas variadas.

Como mencionamos anteriormente, va más allá de las carnes rojas y un ejemplo de ello es el pescado. El merlot es ideal para que el pescado que tenga un sabor fuerte y composición grasa aumente su gusto al combinarlo con este vino. Se podría maridar con platos que tengan peces como: atún, bonito, salmón o bacalao.

Además de carnes, también se puede combinar con otros tipos de platos. Las pastas y arroces que estén preparadas con salsas a bases de tomate o nata son perfectas para acompañarlas con un vino tinto merlot. Bien sea suave o picante, combinan perfectamente. 

Por último, podría combinarse también con diferentes tipos de quesos semiduros o también tipo Brie azul o cheddar. Incluso, funciona para acompañar postres que contengan algún tipo de queso crema. 

En conclusión, podemos observar que el vino tinto merlot es sumamente versátil a la hora de acompañarlo con distintas comidas y va más allá del maridaje popular con carnes rojas. Hay que destacar que en muchas partes del mundo se han logrado crear deliciosas variaciones de este vino por la diferencia de las localidades donde están ubicados los viñedos que lo producen alrededor del mundo. Su popularidad se debe no solo a que sea uno de los más producidos a nivel mundial, sino que su aroma y sabor hace que quienes disfruten de un buen vino siempre tengan el merlot como una de sus opciones favoritas a la hora de acompañar sus comidas o para tomar junto a amigos. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *