El ron, la bebida alcohólica respaldada por marcas de reconocimiento mundial producido en Latinoamérica

El ron, la bebida alcohólica respaldada por marcas de reconocimiento mundial producido en Latinoamérica


¿Es el ron producido en Latinoamérica el mejor del mundo? Hay marcas que lo demuestran.

El ron es una bebida alcohólica que posee representante de muchas marcas de excelente calidad en Latinoamérica. El ron es consumido mayormente en regiones de Centro y Sur América, principalmente por la alta calidad que se obtiene al producir el ron en países con clima tropical. Muchos de los rones más galardonados a nivel mundial son producidos en esta región y es mundialmente conocida la calidad del sabor que puede obtener un ron que es añejado en un tipo de clima como este.  Lo principal para poder producir un ron de altísima calidad es contar con ingredientes provenientes de la naturaleza que luego le darán el toque característico al ron de acuerdo de adónde sea producido como lo son, una caña de azúcar exquisita, tierra fértil y un clima tropical caracterizado por su alto nivel de humedad.

Dentro de las marcas que compiten en el mercado latinoamericano tenemos ejemplos de algunas que sobrepasan los cien años de antigüedad, lo que nos habla de que la cultura de beber y producir ron de alta calidad ha prevalecido durante muchos años. A pesar de que, mucho de lo que se puede apreciar del ron como producto viene de su proceso de destilación, el clima es el factor que afecta de mejor manera a esta bebida. Debido a la frescura de las noches, vientos y lluvias; se propicia una situación perfecta no solo para cultivar la materia prima sino que también es el ambiente ideal para que se pueda añejar el ron en las barricas donde su alta humedad acelera aún más este proceso.

Ahora bien, cada país de los que se mencionan a continuación tienen muchos representantes y de muy buena calidad. Acá solo queremos resaltar algunas de sus marcas más populares ya que el ron es una bebida alcohólica que cuenta con muchas marcas en el mercado.

Grandes marcas de ron latinoamericano 

  • Ron Santa Teresa (Venezuela)
  • Ron Abuelo (Panamá)
  • Ron Barceló (República Dominicana)
  • Ron Zacapa (Guatemala)

Ron Santa Teresa (Venezuela) 

Ron Santa Teresa Venezuela barra30
Ron Santa Teresa Venezuela barra30

Esta marca de ron representa una insignia del ron latinoamericano produciendo algunos que han estado entre los mejores 5 del mundo. Estamos hablando del ron Santa Teresa. Fundada en 1796, la hacienda Santa Teresa ha producido esta bebida de una excelentísima calidad a pesar d haber resistido guerras, revoluciones, dictadores e invasiones. Su bebida estrella es el Santa Teresa 1976 que conmemora el bicentenario de la hacienda. Este es un ron que describen como “valiente y elegante” y está hecho a partir de mezclas de hasta 35 años. Es envejecido en barricas de bourbon de madera de roble, mediante el método solera; que da como resultado un ron seco, suave y balanceado.

Ron Abuelo (Panamá)

ron bebida marca abuelo barra30
ron bebida marca abuelo barra30

El Ron Abuelo representa a una de las marcas más exitosas de Panamá. Se trata de un ron que posee más de 100 años de historia y se ha mantenido en pie durante generaciones siendo un ejemplo de un negocio familiar que ha logrado perdurar con el tiempo y que ha podido mantener sus altos estándares de calidad, lo que ha resultado en alto reconocimiento de la marca a nivel mundial. El ron Insignia de la marca Ron Abuelo no es otro que el Ron Abuelo Centuria. Este es otro caso en el cual la marca celebra sus largos años de éxito con un producto. Este ron va dirigido a la celebración de los 100 años de tradición ronera de la marca. Cuenta con un complejo aroma y un sabor distintivo que resulta de la mezcla de rones selectos de las reservas más antiguas de la marca. El producto final es la máxima representación de la pasión que ha tenido por más de 100 años esta marca en fabricar el mejor ron añejo de Panamá.

Ron Barceló (República Dominicana)

Ron Barceló barra30
Ron Barceló barra30

El auténtico Ron Barceló proveniente de República Dominicana, nace del sueño de dos hermanos quienes llegaron en 1929 a esta parte del caribe persiguiendo su sueño de poder elaborar el mejor ron del mundo. Actualmente, el Ron Barceló es el ron dominicano más consumido en el mundo y se ha convertido en una de las marcas más importantes de bebida alcohólicas en general. Su producto más popular y que es más reconocido por su calidad es el Ron Barceló Imperial. Nace en 1980 y tiene como base para su producción seguir de manera rigurosa las tradiciones de elaboración que han persistido durante años. Es el resultado de una de las mejores selecciones de caña de azúcar del caribe y gracias a su proceso de filtrado en frío, se logra la mezcla perfecta con alcoholes envejecidos. Este es el ron dominicano más galardonado por organismos internacionales.

Ron Zacapa (Guatemala)

ron zacapa rum barra30
ron zacapa rum barra30

La inspiración para crear este producto viene dada por la rica naturaleza de Guatemala que les permite elaborar este ron desde el primer paso donde cultivan la caña de azúcar hasta el último donde es embotellada la bebida. El Ron Zacapa se produce a partir de la miel virgen de la caña de azúcar que permite que se acentúen sus características notas herbales y florales, a diferencia de otras marcas que lo hacen a partir de la melaza. Una de sus presentaciones con más éxito a nivel internacional es el Reserva Limitada 2015. Está inspirado en las orquídeas que pueden ser encontradas en las zonas montañosas de Guatemala que poseen aromas deliciosos que se han querido replicar en esta edición. Este es un ron que entra dentro de la categoría ultra premium, lo que significa que va dirigido a un consumidos más exigente y educado acerca de esta popular bebida.

Para concluir, debemos recalcar que estos solo representan algunos de los rones más populares y exitosos de la regional latinoamericana, y qué hay una gran cantidad que también merecen un buen reconocimiento. Estos representan a cada uno de sus países de gran manera y lo han demostrado ganando numerosos premios en competiciones internacionales. Asimismo, hay diferentes marcas de ron dentro de estos mismo países que también entran en este nivel de popularidad como es el caso del ron venezolano, que en 2017 logró posicionar tres marcas distintas entre los 5 mejores rones del mundo. Así que, esto es solo una referencia que puede servir como guía para reconocer algunos rones de altísima calidad. Si tu pasión es el ron, seguramente conocerás algunos de los otros que están en este mismo nivel.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *